http://youtu.be/9ycqoqf8qGM AJUAR MICENICO |
CARIATIDES
Estoa de Attalos |
<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/9ycqoqf8qGM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fresco de Akrotiri Thira
Estelas funerarias,Karameicos
KORAI
El término Koré, plural Korai , es una tipología escultórica de la Época Arcaica de la Antigua Grecia, que consiste en una estatua femenina en posición de pie, cuya versión masculina del mismo tipo se designa kurós.Como su paralelo masculino, la koré denota una profunda influencia de la estatuaria egipcia, y su carácter macizo y rigidez corporal. Aunque estas estatuas griegas arcaicas transmitan la misma artificialidad que sus semejantes egipcias el trabajo del material es en aquellas un poco más tosco.
La koré se esculpía en mármol, se representaba siempre de pie, vestida (con un peplos por ejemplo) y podía tener los dos brazos erguidos a partir del codo, portando en una o en ambas manos un objeto votivo. El rostro, estereotipado, cuyo objetivo no era ser el retrato de una persona real, estaba envuelto en cabello de una volumetría poco natural, como si tratara de una peluca. La estatua se pintaba, pero al contrario que el kurós ,que era pintado de color marrón, la piel femenina era coloreada de blanco.
Igual que los kuroí, las korai experimentaron una evolución formal a lo largo del tiempo, tornándose, en épocas posteriores, en una figura de formas más suaves y redondeadas, en las que el tejido de la ropa se ajustaba con mayor naturalidad al cuerpo. A partir de ese momento el cuerpo deja de tener el aspecto de haber sido tallado a partir de un bloque de contornos agudos, para parecerse más a una columna, donde las líneas eran más fluidas. Pero, al contrario que el kurós, que presenta siempre la misma tipología (hombre desnudo de pie), la koré se esculpía de variadas formas, sobre todo en lo que concierne a la indumentaria y al peinado, que reflejan la moda de las diferentes localidades donde se esculpía.
La Iglesia de Agia Eirini en Perissa, Santorini Grecia
MAQUINA DE ANTIQUITERA
MASCARA DE AGAMENON
La Máscara de Agamenón es un objeto arqueológico descubierto en la acrópolis de Micenas en 1876 por el arqueológo prusiano Heinrich Schliemann. Se trata de una máscara funeraria de oro que se encontró colocada encima de la cara de un cuerpo ubicado en la tumba V. Schliemann pensó que había descubierto el cuerpo del legendario rey griego Agamenón, y por ese motivo la máscara recibió su nombre. Sin embargo, estudios arqueológicos modernos sugieren que la máscara podría datar de entre 1550 y 1500 a. C., lo que la situaría en un tiempo anterior (unos 300 años) al que tradicionalmente se atribuye a la vida de Agamenón. A pesar de ello, ha conservado su nombre. La máscara se encuentra expuesta al público en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.