miércoles, 20 de marzo de 2013

Grecia


http://youtu.be/9ycqoqf8qGM

AJUAR MICENICO

 



CARIATIDES 

      Estoa de Attalos

 
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Fresco de Akrotiri Thira

El fresco de los boxeadores, mural que representa dos jóvenes desnudos con un cinturón y guantes de boxeo. Su cabeza está rapada con la excepción de dos largos mechones que caen por detrás y dos más cortos sobre la frente. Su piel oscura indica su sexo masculino, tal y como era natural representar a los hombres en aquella época, a diferencia de las mujeres que se pintaban con la piel blanca. El joven de la izquierda utiliza brazaletes y collares que indican un nivel social superior.


                   Estelas funerarias,Karameicos


KORAI
 El término Koré, plural Korai , es una tipología escultórica de la Época Arcaica de la Antigua Grecia, que consiste en una estatua femenina en posición de pie, cuya versión masculina del mismo tipo se designa kurós.
Como su paralelo masculino, la koré denota una profunda influencia de la estatuaria egipcia, y su carácter macizo y rigidez corporal. Aunque estas estatuas griegas arcaicas transmitan la misma artificialidad que sus semejantes egipcias el trabajo del material es en aquellas un poco más tosco.
 La koré se esculpía en mármol, se representaba siempre de pie, vestida (con un peplos por ejemplo) y podía tener los dos brazos erguidos a partir del codo, portando en una o en ambas manos un objeto votivo. El rostro, estereotipado, cuyo objetivo no era ser el retrato de una persona real, estaba envuelto en cabello de una volumetría poco natural, como si tratara de una peluca. La estatua se pintaba, pero al contrario que el kurós ,que era pintado de color marrón, la piel femenina era coloreada de blanco.

Igual que los kuroí, las korai experimentaron una evolución formal a lo largo del tiempo, tornándose, en épocas posteriores, en una figura de formas más suaves y redondeadas, en las que el tejido de la ropa se ajustaba con mayor naturalidad al cuerpo. A partir de ese momento el cuerpo deja de tener el aspecto de haber sido tallado a partir de un bloque de contornos agudos, para parecerse más a una columna, donde las líneas eran más fluidas. Pero, al contrario que el kurós, que presenta siempre la misma tipología (hombre desnudo de pie), la koré se esculpía de variadas formas, sobre todo en lo que concierne a la indumentaria y al peinado, que reflejan la moda de las diferentes localidades donde se esculpía.

La Iglesia  de Agia Eirini en Perissa, Santorini Grecia




MAQUINA DE ANTIQUITERA



                           MASCARA DE AGAMENON
La Máscara de Agamenón es un objeto arqueológico descubierto en la acrópolis de Micenas en 1876 por el arqueológo prusiano Heinrich Schliemann. Se trata de una máscara funeraria de oro que se encontró colocada encima de la cara de un cuerpo ubicado en la tumba V. Schliemann pensó que había descubierto el cuerpo del legendario rey griego Agamenón, y por ese motivo la máscara recibió su nombre. Sin embargo, estudios arqueológicos modernos sugieren que la máscara podría datar de entre 1550 y 1500 a. C., lo que la situaría en un tiempo anterior (unos 300 años) al que tradicionalmente se atribuye a la vida de Agamenón. A pesar de ello, ha conservado su nombre. La máscara se encuentra expuesta al público en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

         MASCARAS FUNERARIAS

VISTAS DE SANTORINI



                                                               SANTORINI


                                      TEMPLO DE EFESTOS

 *El templo fuè construido en honor al dios Efesto, dios del fuego y de la forja, adorado por todos los centros industriales de Grecia. Esta situado en el lado noroeste de la Agora Antigua.
Está compuesto por 34 columnas y un friso donde se narran nueve de los doce trabajos de Heracles (que es Hércules en griego). Desde el siglo 7 hasta 1384 se convirtió en una Iglesia ortodoxa griega.  Es el templo dórico mejor conservado de todo Grecia y fue construido en el año 449 antes de Cristo por Ictino, que fue uno de los arquitectos del Partenón.
Después de la derrota de los persas Pericles pensó un gran plan para transformar Atenas en un gran centro cultural y de poder. La construcción comenzó en 449 AC y algunos creen que duró  más de tres décadas. El templo fue construido en mármol excepto la plataforma inferior.
Tanto el pronaos y opistódomo están decoradas con frisos jónicos.
Las dimensiones del templo son de 13.708 metros de norte a sur y 31.776 m de este a oeste con 6 columnas en ambos lados y 13 columnas a lo largo de los lados norte y sur.
El edificio cuenta con un pronaos, una vivienda cella e imágenes de culto en el centro de la estructura,  y un opistódomo.Fue uno de los primeros edificios incluidos en el programa de reconstrucción de Pericles.



                                    TORRE DE LOS VIENTOS

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